Cierre de curso Operador de Mantenimiento Agroindustrial

Con una respectiva ceremonia de certificación online, CFT San Agustín cerró el curso de capacitación “Operador de Mantenimiento Agroindustrial”, que constó de 50 horas de duración y fue dirigido a docentes y estudiantes de tercero y cuarto medio de los liceos técnicos profesionales Liceo Arturo Alessandri Palma de Romeral, Liceo Alejandro Rojas Sierra de Licantén, Liceo Juan Agustín Morales de Lontué y Liceo Teno de Teno.

 

Este curso se gestionó a través de la Red Futuro Técnico la cual es una política nacional impulsada por el Ministerio de Educación para lograr una mayor articulación entre la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) con actores líderes de cada territorio. En la región del Maule estuvo representada por la consultora Grupo Educativo quien fue el mandante del curso. En este contexto, CFT San Agustín y Grupo Educativo llevaron a cabo este curso que inició el día 19 de octubre de 2020 cuyo objetivo era lograr que los participantes apliquen técnicas y protocolos de mantenimiento de maquinarias, equipos e instalaciones agroindustriales de acuerdo con programa de trabajo y normas de seguridad.

Yéssica Gómez, Vicerrectora Académica se refiere a la culminación de este curso destacando que “la importancia de la Red Futuro Técnico se da en el contexto de generar sinergias entre las instancias formativas de educación técnico profesional tanto en educación media como a nivel superior con la industria. Es así como surge la opción de trabajo de participación para nuestra institución en varias mesas técnicas y permite dar a conocer las oportunidades de capacitación por parte de nuestra área de Educación Continua. 

El curso se realizó en una modalidad blended, lo que permite combinar diversos medios educativos para crear un programa pedagógico que combina la enseñanza tradicional presencial dirigida por un facilitador con la enseñanza a través de recursos electrónicos. El curso “Operador de Mantenimiento Agroindustrial” se realizó en dos módulos, el primero de forma online, denominado “Preparación de Procesos de Mantenimiento Agroindustrial” y el segundo módulo realizado en forma presencial denominado “Ejecución de Mantenimiento Agroindustrial” el cual fue coordinado con un cuidadoso respeto por todos los protocolos sanitarios lo que se reflejó en una satisfacción logística del 93%.

En palabras del profesor Pablo Meléndez de la escuela Alejandro Rojas Sierra de Licantén “el curso Operador  de Mantenimiento Agroindustrial tuvo un fuerte impacto en nuestros alumnos donde se logró crear en los estudiantes un sentido de responsabilidad, perseverancia, pertenencia con su colegio y sobre todo adquirir conocimiento de mantención de maquinaria agrícola que está muy relacionado con nuestra especialidad técnico forestal en operaciones de máquina de cosecha, lo cual les entrega competencias laborales  en lo personal, académico y social a la hora de desempeñarse en el campo laboral futuro.”

Este curso se ejecutó en los meses de octubre y noviembre, finalizando con un 92% de alumnos certificados y logrando una satisfacción general de los alumnos de un 94%. «Asumimos con humildad y mucha fuerza el desafío que permitió dar oportunidades reales a los estudiantes. Agradecemos a Grupo Educativo por su confianza y nos compromete a seguir avanzando en el desarrollo de la formación técnica profesional del país», sentencia la Vicerrectora Académica de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *